COVID 19: PROTOCOLO DE REANUDACIÓN DE CULTOS PRESENCIALES



Las reuniones presenciales en el local se harán, Dios mediante, cada domingo a las 11:00 hasta nuevo aviso.

El aforo aproximado del local es de 90 personas. Se propone inicialmente un máximo de asistencia de 45 personas (50% del aforo aproximado). Este aforo máximo se irá ajustando según se considere conveniente. Se colocará a la entrada un cartel con el aforo máximo.

La duración del culto será de 60-75 minutos.

El proceso será el siguiente:

·         Se hará previamente una lista con las personas que podrán asistir a la reunión cada domingo. Las personas que cumplan los requisitos deberán confirmar su asistencia.

·         PERSONAS DE RIESGO. Se consideran de alto riesgo de contagio, y por tanto no deben asistir a las reuniones, las siguientes personas:

§  Niños menores de 8 años.

§  Quienes hayan tenido contacto estrecho en los últimos 15 días con personas sospechosas o diagnosticadas de COVID-19, sin llevar puestas mascarillas.

Además, se consideran personas sensibles, y por tanto se les recomienda encarecidamente que no asistan a las reuniones, quienes tengan alguna de las siguientes patologías o situación personal:

§  Cáncer activo.

§  Inmunodeficiencia (“defensas bajas”) o persona que tome tratamiento inmunosupresor.

§  Enfermedades cardiovasculares (incluyendo hipertensión).

§  Enfermedades crónicas: pulmonar, hepática, renal, neurológica, neuromuscular, diabetes.

§  Mayores de 60 años.

§  Mujeres embarazadas o en período de lactancia.

·         Organización del culto:

o   Espaciar la entrada al local para evitar aglomeraciones

o   Triaje: Las personas en el triaje harán una lista con las personas que asisten ese día.

Se hará un control a la entrada de la siguiente manera:

§  Comprobar que las personas tienen mascarilla para entrar al local. No se podrán usar mascarillas con válvula, de tela o hechas a mano. Se utilizarán mascarillas quirúrgicas u otras homologadas que no tengan válvulas. Si no disponen de este tipo de mascarillas se proporcionará una quirúrgica.

§  Se dispondrá de un dispensador de hidrogel que será dispensado por una persona a la entrada (habrá alguien también con dispensador a la entrada y a la salida de los baños).

§  Se tomará la temperatura.

§  Se colocará un empapador a la entrada con producto desinfectante para limpiarse los pies.

§  Se harán las siguientes preguntas sencillas para comprobar que no hay síntomas:

1.       ¿Has presentado cualquiera de estos síntomas en los últimos 15 días: fiebre o febrícula, tos persistente, dificultad para respirar, falta de olfato o de gusto, dolores musculares generalizados, cansancio inexplicable...

2.       ¿Has estado en contacto estrecho en los últimos 15 días con personas sospechosas o diagnosticadas de COVID-19, sin llevar puestas mascarillas?

3.       ¿Te has hecho alguna prueba para diagnóstico de COVID en las últimas semanas?

o   Entrada a sala: Un ujier acompañará a las personas a sus asientos (que tendrán una disposición especial para mantener una distancia de seguridad). Lo cojines habrán sido retirados. Las familias que convivan podrán sentarse en el mismo banco. Cada persona deberá permanecer con la mascarilla puesta y en su asiento de principio a fin de la reunión (excepto para ir al baño). La entrada a la sala de reuniones se hará por los pasillos laterales.

o   No se podrán repartir Biblias, cancioneros, folletos ni ningún otro material impreso.

o   Mesa del Señor:

§  El pan se repartirá ya cortado en pequeños trozos.

§  El vino se repartirá en los vasitos de un solo uso.

§  Las personas encargadas de repartir los símbolos deberán limpiarse las manos con gel desinfectante antes de repartirlos.

o   No habrá Escuela Dominical presencial hasta nuevo aviso. Los niños se quedarán con sus padres.

o   Se evitará el contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de un metro y medio (1,5 m).

o   Zonas comunes: No se podrán usar ni la cocina ni los cuartos situados a la izquierda de la entrada.

o   Baños: En la entrada a los servicios habrá una persona controlando que sólo haya una persona en el baño a la vez (salvo niños, que irán acompañados de un adulto). Es importante insistir en el lavado de manos antes y después de usar el baño.

o   Limpieza del local: Se realizará el sábado anterior a la reunión.

o   Salida de la sala: La salida se realizará por el pasillo central, comenzando por los bancos más cercanos a la salida (de detrás hacia adelante). No está permitido quedarse en la entrada, sino que se procederá a salir a la calle a la menor brevedad para evitar aglomeraciones.

Si una persona tuviere síntomas en los 14 días siguientes a asistir al culto tendrá que informar de inmediato a quien le invitó a asistir al culto.

El Consejo de Ancianos de la iglesia:

Luis Fernando López, David Campanario y Josías Sánchez.

Sitio web creado por diseño web diseb